domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña #2 El retrato de Dorian Gray

¡Lindo día, mundo lector!

Bien, he aquí la reseña prometida, o una de ellas:


Autor: Oscar Wilde.
Título: El retrato de Dorian Gray.
Editorial: Cultura.
No. de páginas: 252.


Dorian Gray se dedica a apurar el cáliz de todos los placeres, mientras su retrato es el que envejece y recibe en su imagen las huellas de la depravación. 


La sinópsis en sí no te deja muchas pistas de lo que pasará, pero contiene lo básico del libro, el centro de la historia en general. Y es que nuestro protagonista Dorian llegó a Londres siendo una buena persona, ignorante, realmente, que no era consciente de su propia belleza ni el efecto que ésta causaba en los demás. ¿Qué pasa cuando se topa con Lord Henry (Harry) en el estudio de Basil? Él mete en la debil mente de Dorian que hay una cosa por la que el mundo vale la pena: la juventud. Esto no parece afectarlo completamente, luego ve el retrato que Basil minusiosamente hizo para él y lo odia por completo. 
¡Que triste es! ¡Que triste! Me volveré viejo, horrible, espantoso. Pero este retrato permanecerá siempre joven. No será nunca más viejo que en este día de junio... ¡Si ocurriera al contrario, si fuera yo siempre joven, y si este retrato envejeciese! ¡Por eso, por eso lo daría todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Por ello daría hasta mi alma!
Esas simples plegarias caprichosas, sellaron su maldición.
Su silencioso infierno comienza cuando cree caer completamente enamorado de Sibyl Vane, una actriz hermosa y de gran talento. Ella representaba para él a todas las heroínas de Shakespeare. Todo en él es felicidad y tiene su primer gran amor; pero nada es para siempre (excepto su juventud *ba dum tss*) y el día en que sus amigos lo acompañan a ver a la grandiosa actriz Sibyl Vane, ésta actúa terriblemente, destrozando así cada minúscula parte del amor que Dorian sentía por ella. Ella se humilla frente a él, le explica que actuó así porque ya no le encuentra sentido al teatro y que lo ama intensamente. Pero él la abandona, sin más. Fue cuando la bella Sibyl dejó de encontrarle sentido a la vida.

Esa noche fue cuando, mirando su retrato, encontró algo fuera de lugar; era su sonrisa, el cambio era casi imperceptible, pero una pequeña sonrisa maliciosa manchaba su perfecto rostro en aquella pintura. Después de mucho meditar, se convence, el retrato había cambiado. Entonces, lento pero seguro, lo descubrió: Su apasionado deseo, se había cumplido. 
¡Se le ocurrió la mejor de las ideas! Ese retrato sería su guía de vida, no volvería a cometer un acto impuro, sería solo bondad y ese retrato le ayudaría perfectamente. ¿Por donde empezaría? Se casaría con Sibyl Vane, y aprendería a amarla de nuevo. 
Pero Sibyl Vane ya no estaba con ellos. (les juro que no es spoiler, o solo poquito, eso es solo el principio) 
¿Qué pasaría ahora? Dorian Gray iba a disfrutar de todos los placeres, quería saberlo todo, como su estimado Lord Henry, y así sería, mientras el retrato cargara el peso de los años y sus pecados. Sin embargo, su razón no puede estar tan eclipsada por sus deseos.

Lo que me gustó:
Me encantó la manera de escribir de Oscar Wilde, fue lo que más me atrapó, me enamoraron sus palabras, el vocabulario, realmente amo los clásicos. La trama tampoco está para nada mal, y la personalidad de Lord Henry era única, parecía pertenecer a un siglo diferente del que vivía. El ambiente y la historia que Dorian se había creado te atrapaba la mayoría del tiempo.

Lo que no me gustó:
Definitivamente odié la perspectiva que tenían de las mujeres, como si fueramos adorno, o solo sirvieramos siendo bellas. Hacia rabietas cual niña pequeña cada vez que salía el tema, subestimaban demasiado a la mujer, en general Lord Henry y de verdad espero que no toda la población inglesa del siglo XIX haya pensado así.
Al principio se torna un poco tediosa y tienes que estar encerrado en un cuarto aprueba de ruido para tener absolutamente toda tu atención en lo que estás leyendo y así  comprenderlo y meterte en la conversación. 
Hay algunos pedazos relleno que desconcentran tu atención. Y, aunque la perspectiva de Harry es admirable, a veces las palabras te pierden y llegan a ser confusas.

Al final definitivamente me quedé con ganas de más, me pasó mas o menos lo mismo que a Hazel Grace, quería resucitar al autor y sacarle respuestas sobre los personajes. 


Me atrapó, pero no lo suficiente.
Eso es todo por ahora, ángeles (ahora me creo Jev Cipriano ¿Bien?).
Si lo van a leer, estaría cool que me dijeran qué les pareció, yo les escribo pronto, esta semana me encantaría hacer un Book Tag, como me lo recomendó Lina. Les mando muchos besitos  y que tengan un domingo lleno de alegría.
NOTICIA IMPORTANTE DEL BLOG:
SI HICE LOS CAMBIOS CORRECTOS, SE AÑADIRÁ UNA NUEVA ESCRITORA AL BLOG QUE POCO A POCO VA CRECIENDO, SU NOMBRE ES VANIA Y ESPERO  LA AMEN TANTO COMO YO, PERO NO DEMASIADO, LO DIGO EN SERIO. (solo farfarroneo) Ahora sí me despido, nos leemos pronto, las quiero mucho, mucho.

 Suya,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Aviso: permito spam, promociona tu página, todos lo hemos hecho alguna vez, pero no comentes solo para eso, ¿Qué tal si me dices qué te pareció lo que publiqué?